El cuero cabelludo es la zona de la piel localizada en la parte de arriba del cráneo y es donde se concentra el cabello. Al tener un tejido sensible, esta parte del cuerpo es propensa a tener alguna afección. No le acostumbramos a dar demasiada importancia, puesto que nos centramos más en la salud de nuestro cabello. Sin embargo, es importante conservar la salud de ambas formas, porque un cuero cabelludo sano repercute en un pelo sano (y al revés).
En la clínica capilar de Barcelona, Dr. Bruno Jacobovski, te hablamos sobre las enfermedades cuero cabelludo más comunes que se pueden contraer. Como médico capilar profesional y especializado en técnica FUE, el Dr. Jacobovski podrá dar un diagnóstico riguroso sobre la salud de tu pelo y cuero cabelludo para, así, contemplar cuál es la solución más apropiada para ti.
Las 10 enfermedades del cuero cabelludo
Cuidar el cuero cabelludo es importante a la hora de prevenir la parte superior del cráneo de posibles enfermedades. El cuero cabelludo resulta una parte muy sensible en el 60% de las mujeres y el 40% de los hombres. Las razones pueden ser extensas, puede ser el uso de productos de higiene personal, la sensible protección de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas, los cambios hormonales o los problemas dermatológicos.
Es importante conocer las enfermedades cuero cabelludo para así poder identificarlas antes de tiempo o incluso poder prevenirlas. Una vez la enfermedad haya sido detectada, es fundamental acudir a un médico capilar que conozca el tratamiento específico para poner remedio y poder evitar secuelas permanentes. A continuación, traemos 10 enfermedades del cuero cabelludo, cómo detectarlas y qué hacer para evitarlas.
Caspa
Una de las afecciones más corrientes del cuero cabelludo. La caspa es la aglomeración de células muertas que generan escamas blancas perceptibles en la piel, que pueden bajar de la cabeza a los hombros. Puede ser tanto seca como grasa. La caspa seca acostumbra a aparecer con el uso de los champús muy agresivos, se puede corregir con la sustitución de estos champús por productos de higiene capilar, especialmente anticaspa.
Por lo que respecta a la caspa grasa, es generada por el sobre crecimiento de sebo y de hongos microscópicos. Estos atacan la piel, provocando irritación en la zona del cabello. Contra la caspa grasa resulta útil aplicar un champú micro exfoliante en el cuero cabelludo. Suele solucionar el problema de la grasa, pero en el caso de que la afección persista, el médico puede llegar a recetar un tratamiento antifúngico.
Dermatitis seborreica
Una afección que va más allá de lo que provoca la caspa, la dermatitis seborreica, no solo genera caspa sino áreas escamosas e irritación de la piel. No se sabe en exactitud qué provoca la dermatitis seborreica; puede ser ocasionada por un exceso de grasa, por la levadura malassezia o por un problema en el sistema inmunitario.
Se puede frenar sin tratamiento, o, si el médico capilar diagnostica un estado de mayor gravedad, con lociones, cremas, o champús de higiene capilar de especialidad antimicótica.
Foliculitis
Es una afección común en la piel que corresponde a la inflamación de los folículos pilosos. Es originada principalmente por bacterias, pero también puede surgir con el uso reiterado de productos de afeitar y de productos de maquillaje. Normalmente, suele desaparecer como máximo a las dos semanas de su aparición. Si no es el caso, es recomendable visitar al médico para que pueda recetar algún antibiótico.
Psoriasis
La psoriasis responde a un sarpullido que crea manchas rojas escamosas que irritan la piel. Esta afección no solo está presente en el cuero cabelludo, sino que también puede surgir en otras partes del cuerpo como codos, rodillas o incluso el tronco. Es una enfermedad crónica frecuente que hasta el día de hoy no se ha encontrado una cura. Las causas de la enfermedad pueden deberse a un problema en el sistema inmunitario que hace que las células crezcan a un ritmo mayor que el corriente.
El tratamiento para controlar la enfermedad se basa en frenar la rápida generación de células y eliminar las escamas. Estos tratamientos suelen ser en forma de crema, ungüentos, luminoterapia o medicamentos orales o inyectables, según la clase de Psoriasis.
Alopecia o calvicie
La que puede ser la afección más conocida en cuanto al cuero cabelludo se refiere. La alopecia es la pérdida de pelo no solo de la parte superior de la cabeza, sino del vello en general. Puede ser debida a distintos factores o hábitos, no suelen ser factores exclusivamente hereditarios, como se suele creer, sino que la mala alimentación, el estrés, los cambios hormonales o la simple vejez, también pueden favorecer a la caída del cabello.
El tratamiento pasa ahora mismo por el injerto de pelo. El injerto de pelo aprovecha las zonas sanas del cuero cabelludo para repoblar las zonas afectadas por la pérdida de pelo. En la clínica del Dr. Bruno Jacobovski somos expertos en el injerto capilar. Después de un estudio riguroso, el Dr. Jacobovski pondrá fin a la alopecia a través de la técnica FUE. ¡Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Piojos y liendres
Otra afección ampliamente conocida son los piojos y sus pequeños huevos llamados liendres. Los piojos son unos parásitos sin alas que aparecen en el cuero cabelludo y sus alrededores. Se alimentan de sangre humana, lo que provoca cosquilleo y picor.
Se transmiten a través del contacto, ya que estos insectos no pueden volar. Sobre todo están presentes en niños y sus respectivas familias. Como es una enfermedad bastante conocida, existen muchos tratamientos anti piojos. Suelen tener forma de champú, crema o loción. No es requerida una receta para la compra, ya que se trata de productos de venta libre.
Tiña
Afección que hace referencia a la infección por la aparición de un hongo que puede llegar a afectar al cuero cabelludo. Esta infección genera una irritante área escamosa en forma de anillo.
Al igual que en el caso de los piojos, es una enfermedad que aparece mayoritariamente en niños. Para el tratamiento de la tiña se recomiendan las cremas en contra de las infecciones micóticas.
Liquen plano
El Liquen plano es una enfermedad pruriginosa que crea bultos que causan picazón en distintas partes de la piel. Suele originarse como una reacción a ciertos medicamentos, por alergias al metal o por efecto de la infección por hepatitis B o C.
Acostumbra a no requerir de tratamiento a no ser que se haya convertido en un problema grave en ese caso se recomienda consultar al médico especialista para recetar una cura.
Esclerodermia
La esclerodermia es una afección que tira y endurece la piel. Se suele suscitar por una sobrecarga de colágeno en los tejidos corporales. Eso afecta al sistema digestivo, que puede provocar acidez, hinchazón, diarrea, estreñimiento o incontinencia fecal.
En estos momentos no existe un tratamiento que elimine la sobrecarga de colágeno, pero sí hay diferentes medicamentos que pueden parar sus efectos.
Lupus
Seguramente la enfermedad más de mayor gravedad de esta lista. El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica que se ocasiona cuando las propias defensas del sistema inmunológico atacan por error a los tejidos sanos del cuerpo humano. Aunque se desconozca la causa, los médicos especializados han determinado algunas vertientes que puedan causar Lupus. Estas son la genética, los factores medioambientales, el tabaco, la luz solar o la reacción a ciertas medicinas.
Esta enfermedad puede derivar en artritis, fiebre o pérdida de cabello, entre muchas otras cosas. El tratamiento del Lupus es cambiante según sus síntomas, es necesaria una conversación con el médico para saber cuál es la mejor forma de actuar después de la detección de la enfermedad.
Estas serían las 10 enfermedades del cuero cabelludo más comunes. Desde la clínica Dr. Bruno Jacobovski somos expertos en todo tipo de enfermedades y cuidados en esta zona tan débil del cuerpo. Si viendo la lista sientes que puedes estar padeciendo alguno de los síntomas descritos de las enfermedades cuero cabelludo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder realizar una consulta y poder proseguir con el tratamiento acorde a tus necesidades. ¡Te esperamos!