La alopecia por tracción es un tipo de alopecia que no se produce por factores genéticos, sino que es provocada por un comportamiento antinatural en nuestro cabello. Esta conducta responde a una tensión excesiva y habitual del pelo, lo que acaba originando pérdida de cabello en las zonas concretas donde se produce esta tracción.
A lo largo de este artículo hablaremos de este tipo de alopecia, por qué se produce y cuál es el tratamiento capilar para la alopecia por tracción. Si sometes a tu pelo a demasiada tensión, este artículo te interesa.
¿En qué consiste la alopecia por tracción y por qué se produce?
Un pelo tensado de forma frecuente y durante demasiado tiempo puede provocar, en ciertas áreas, la caída de cabello. Habitualmente, esta caída suele ser temporal, pero en el caso de seguir con la misma práctica y sin tomar ninguna precaución, se puede originar una caída permanente.
Las zonas más comunes donde se presenta este tipo de alopecia son aquellas donde se origina la tensión del cabello y son detectables por poseer cabellos rotos y desniveles. La alopecia por tracción suele deberse a tres tipos de motivos: recoger el cabello de manera muy tirante, usar de forma frecuente accesorios para el pelo o padecer un trastorno de ansiedad llamado tricotilomanía:
- Peinados muy tirantes: Es indiferente si son recogidos, trenzas o coletas; llevar este tipo de peinados demasiado produce, a la larga, caída del pelo. En estos casos, las soluciones a la alopecia por tracción pasan por hacer un recogido con menos tensión.
- Accesorios para el cabello: El uso continuado de accesorios puede crear una fuerza que inflame la zona y, posteriormente, haga que se caiga el pelo. Y no solo accesorios, el mismo final también lo pueden provocar el uso continuado de gorras, sombreros o cascos.
- Tricotilomanía: Se trata de un tipo de trastorno que provoca el arrancamiento del pelo de manera impulsiva como consecuencia de un cuadro de ansiedad nerviosa. Al arrancar los pelos, el folículo se daña, lo que provoca zonas despobladas por todo el cuero cabelludo.
Aparte de su caída, la tensión en el pelo puede provocar distintos malestares como dolor de cabeza, enrojecimiento del cuero cabelludo, picor, escozor e inflamación de los folículos dañados. Es importante corregir estos comportamientos antes de que sea demasiado tarde y la tensión haya dejado huella. En caso de que la tirantez ya haya provocado la caída del cabello en ciertas zonas, todavía es posible realizar un tratamiento para la alopecia por tracción.
¿Qué hacer? Alopecia por tracción soluciones
Actualmente, para combatir la alopecia, existen muchos tratamientos capilares y cada uno de ellos, tiene unas propiedades específicas que pueden resultar más o menos útiles según el tipo de alopecia. Para poder detectar la alopecia a tiempo con el fin de ofrecer la mejor solución posible, es recomendable acudir a una clínica capilar.
En el caso del tratamiento para la alopecia por tracción, al ser una caída que se puede revertir, bastará con realizarse un procedimiento que acelere el proceso de crecimiento para recuperar la salud original del cabello, como puede ser el Minoxidil o el PRP capilar:
Minoxidil
El Minoxidil es uno de los procedimientos más efectivos para retrasar y estabilizar la pérdida del cabello causada por la alopecia común. Alarga la fase de crecimiento de los folículos pilosos y acorta la fase de reposo, fortaleciendo así el pelo. Con este medicamento vasodilatador se abren los vasos sanguíneos, interviniendo en las paredes de las arterias y las venas. Al contraerse los músculos y cerrarse las paredes, se consigue una mejor circulación de la sangre.
Tratamiento capilar PRP
El PRP o Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento en el que se utiliza la sangre del mismo paciente para revitalizar el estado de los folículos pilosos. De la sangre, se extrae el plasma y se introduce en el cuero cabelludo a través de leves microinyecciones. Con estas inyecciones se genera elastina y tejido epidérmico, elementos fundamentales para el crecimiento del tallo piloso.
Cuida tu pelo con el Dr. Bruno Jacobovski
Si queremos un pelo bonito y duradero y evitar su caída, tenemos que entender que los cuidados son primordiales. Existen muchos factores que pueden provocar alopecia, algunos incontrolables como la genética, pero otros se pueden remediar, como es el caso de la alopecia por tracción, teniendo cuidado y llevando un estilo de vida saludable.
El centro capilar del Dr. Bruno Jacobovski se ha convertido en la mejor clínica injerto capilar Barcelona, donde puedes encontrar tratamientos para todo tipo de alopecia. Además, ofrecemos una primera consulta gratuita para encontrar el procedimiento más adecuado que devolverá la salud a tu cabello. ¡Pide ya tu cita con nosotros!