La caída del cabello es un problema que afecta a muchas personas. No solo afecta a nivel estético, sino que puede llegar a ser un peso importante en la autoestima y en la confianza de quien la padece. Actualmente, la única forma de poner fin a la alopecia de forma definitiva es a través de un injerto capilar.
En la clínica capilar del Dr. Bruno Jacobovski nos encargamos de todo el proceso injerto capilar, desde la primera cita hasta el postoperatorio. En este artículo, te hablaremos de todos los pasos: preparación, intervención y recuperación, para que, en el caso de tener interés, puedas acudir al centro capilar con la lección aprendida. ¡Sigue leyendo para conocer más!
Primeros pasos del proceso de injerto capilar
Antes de entrar al quirófano, toda persona interesada en el proceso de injerto capilar tendrá que acudir a una primera visita con un especialista capilar. En esta reunión, se analizará el estado del cabello y la posibilidad de realizar un injerto capilar. Para ello, se valorarán distintos factores como la edad, el tipo de cabello, la densidad, la calidad de la zona donante y los objetivos del paciente.
Esta primera consulta gratuita resulta muy importante, puesto que el injerto capilar no es la solución a todos los problemas de caída del cabello y algunos pueden solucionarse con otras alternativas. Esta primera cita también puede servir para que el paciente resuelva dudas tanto del procedimiento, como del especialista que la va a llevar a cabo (historial clínico, formación, casos de éxito, etc.).
Este procedimiento requiere de herramientas, materiales y técnicas de vanguardia, que permitan hacer un diagnóstico minucioso del análisis del estado actual del cabello y calcular de forma precisa la cantidad de folículos necesarios para realizar el injerto capilar. Una vez se tengan los resultados y la viabilidad del tratamiento esté demostrada, se avanzará en el proceso capilar.
¿Cómo es el proceso injerto capilar?
En el momento en el que se complete la primera fase del proceso trasplante capilar, el paciente ya podrá elegir qué día pasará por el quirófano. Una vez empieza la operación, el primer paso es aplicar anestesia local. En cuanto el paciente no sienta dolor en las zonas que se van a tratar del cuero cabelludo, se procede a realizar el injerto capilar mediante la técnica FUE.
La técnica FUE es un método de injerto capilar en el que los folículos capilares de las zonas sanas del cuero cabelludo (la zona donante, normalmente, los lados inferiores) se extraen de forma individual para volver a ser injertados en las zonas con menos presencia de cabello (la zona receptora, normalmente, las entradas y la coronilla).
No es una operación demasiado invasiva, por lo que no requiere de una estancia larga en el hospital ni de la baja laboral, ya que se vuelve a casa el mismo día de la operación. De todas formas, en cada paciente se crea una cicatriz después de la operación que conviene cuidar, al igual que los folículos pilosos que han sido injertados en la zona receptora.
¿Cómo es el postoperatorio injerto capilar?
El último paso del proceso injerto capilar es también el más largo. Después de la cirugía, puede aparecer cierto escozor en la zona donante y receptora. En ese caso se aplicarán curas con suero fisiológico, siempre siguiendo las recomendaciones de los profesionales, para aliviar las molestias iniciales del proceso del trasplante capilar.
Para hacer más liviana la recuperación, se recomienda evitar el contacto con el sol. Tampoco es recomendable llevar sombrero o gorra durante mucho tiempo. El pelo debe estar aireado pero en un ambiente no demasiado caliente. Por último, se recomienda llevar una alimentación saludable y no hacer ejercicio ni moderado ni muy exigente que provoque sudor.
A los tres días del procedimiento, los folículos pilosos injertados van a empezar a cicatrizar y el cuero cabelludo presentará costras y enrojecimiento. Es algo normal, por lo que no hay que preocuparse, significa que el proceso de trasplante capilar evoluciona positivamente. Al cabo de unos días, las cicatrices deberán desaparecer de la cabeza.
Con el paso de algunos meses el pelo que había crecido volverá a caer; de nuevo, no es algo por lo que preocuparse. Este pelo estaba en fase de reposo y, por lo tanto, no podía crear nuevos folículos pilosos. Su caída da paso a un pelo sano, fuerte y resistente que se asentará en el cuero cabelludo de forma definitiva, una vez transcurridos 12 meses de la operación.
Proceso seguro con la clínica Dr. Jacobovski
El procedimiento de injerto capilar puede ser un proceso largo que requiere de mucha paciencia, seguir distintas pautas e incluso buscar una postura para dormir que no afecte al crecimiento del cabello. Pero, siempre que se sigan las indicaciones del especialista, tendrás un resultado fuerte y duradero.
Ahora que ya sabes todos los pasos que forman parte del proceso de injerto capilar, si tienes interés en el tratamiento o simplemente tienes curiosidad, puedes realizar una primera visita gratuita con el Dr. Bruno Jacobovski para ver el estado de tu cabello y todas sus posibilidades de mejora. ¡Pide cita ya!