En anteriores artículos de este blog hemos hecho alusión a dos términos que ya conocemos: zonas donantes y zonas receptoras. Las primeras son aquellas que nos sirven para repoblar las segundas, dado que el pelo de ese área está preparado para crecer siempre. Pero, después de la intervención en la clínica capilar Barcelona, ¿qué sucede con la zona donante?
Como conocedores de la angustia que puede provocar en el paciente determinadas dudas e incertidumbre, desde la clínica capilar Barcelona Doctor Bruno Jacobovski vamos a hablar sobre ello y cuál es la evolución injerto capilar y, a posteriori, los resultados injerto capilar. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información que necesites!
Proceso de injerto capilar y zonas donantes
Como bien sabrás, la microcirugía capilar consiste en abordar la zona donante, habitualmente extrayendo pelo de las partes laterales y de la nuca para implantarlas en las zonas del cuero cabelludo en las que la frondosidad del cabello es escasa, respetando siempre el ángulo y la profundidad original de cada uno de los folículos. Al tratarse de un injerto capilar en el que el pelo es del mismo paciente, el riesgo de rechazo disminuye y la recuperación es rápida, por lo que los resultados injerto capilar son muy satisfactorios.
Durante las primeras semanas posteriores a la intervención hablamos de postoperación, proceso que suele implicar un enrojecimiento y picor de las costras que se acaban de formar. Después, los injertos ya se han asentado y cicatrizado, por lo que el paciente deberá esperar que el cabello crezca de acuerdo con su ciclo a lo largo de los siguientes meses. No es hasta el año que los resultados injerto capilar son visibles, aunque la evolución injerto capilar es notable progresivamente.
Los folículos de las zonas donantes, como decíamos, están preparados para crecer a lo largo de la vida, siendo inmunes a los efectos negativos de la hormona que, principalmente, es responsable de la alopecia androgénica. Por lo que, aunque los pelos sean trasplantados a otras zonas despobladas del cuero cabelludo, no se verán afectados.
Así pues, la pregunta que todos se hacen antes de someterse a la intervención en la clínica capilar Barcelona: ¿el cabello vuelve a crecer en la zona donante? La respuesta es contundente: sí. Y es que una única unidad folicular está compuesta hasta por 6 folículos pilosos, es decir, pelos. Así pues, se procura no extraerlos todos para preservar la densidad de la zona donante y seleccionar los más adecuados.
Zona donante: evolución injerto capilar
Una vez el paciente queda tranquilo después de saber que el cabello de la zona donante sí crece al realizarse la intervención, también resulta interesante y tranquilizador conocer cómo es la evolución de dicho proceso.
- 2 días después del injerto capilar. Tras aplicar la anestesia, las zonas donantes quedan un tanto “insensibles”. Pasados estos dos días, se recupera la sensación habitual. También pueden aparecer picores, por lo que el paciente debe evitar rascarse.
- Entre 4 y 5 días después del injerto capilar. Se empiezan a ver pequeñas costras o descamaciones, esto es señal de la cicatrización en las incisiones. Hay que dejar que caigan de forma natural y a su ritmo sin rascarse ni arrancarlas, así evitaremos cicatrices visibles. El pelo debe lavarse con champú neutro y agua templada.
- 7 días después. Tanto la hinchazón como las costras son cada vez menos visibles a primera vista. Poco a poco, las zonas estarán recuperadas y preparadas para que el pelo vuelva a crecer.
- 15 días después. Tras dos semanas desde la intervención, las molestias habrán desaparecido. Tan solo se deberá esperar a que el cabello crezca de forma natural.
Clínica capilar Barcelona Bruno Jacobovski: resolvemos tus dudas
En nuestro centro entendemos la preocupación ante una intervención capilar. Por ello queremos transmitirte toda la confianza y seguridad del mundo explicándote paso por paso en qué consiste el procedimiento, así como los cuidados después de trasplante capilar que deberás aplicar, todo pautado por el médico Bruno Jacobovski.
¡Visita nuestra web y pide tu diagnóstico gratuito!