Quizás sea un gesto que haces a diario sin darle importancia pero, como todo, en exceso no es bueno. En este caso hablamos de la tricotilomanía, el hábito de enrollarse el pelo con el dedo y arrancarlo. Se trata de un acto que se realiza de forma recurrente y de manera impulsiva, acentuado en momentos de mayor estrés o preocupación.
Si quieres conocer en qué consiste la tricotilomanía así como las causas o si requiere de un tratamiento capilar, a continuación lo explicaremos desde la clínica del Doctor Bruno Jacobovski, una de las mejores clínicas de injerto capilar Barcelona. Además, está especializado en injerto capilar en cicatrices, ¿quieres saber si quien sufre tricotilomanía podrá solucionarlo con un injerto capilar? ¡Te lo contamos a lo largo del artículo!
¿Qué es la tricotilomanía?
Como ya hemos adelantado, la tricotilomanía consiste en un trastorno psicológico conducido por el impulso de retorcer el pelo y arrancarlo de forma recurrente, acabando con una pérdida de la densidad de este. No tiene por qué tratarse del pelo de la cabeza, sino que también puede ser cabello facial como cejas, pestañas o incluso corporal. Se trata de un impulso realizado, sobre todo, en picos de estrés sintiendo alivio al arrancarlo. Sin embargo, puede acabar en una operación capilar.
A pesar de poder extraer el vello de cualquier parte, tanto facial como corporal, lo más frecuente es que se trate del pelo de la cabeza, seguido de las cejas y pestañas. A quienes lo sufren se les puede reconocer por una pérdida del cabello notable en alguna de las zonas del cuerpo. Sin embargo, sus causas no son tan evidentes y, por consiguiente una operación capilar como tratamiento o remedio tampoco.
Se relaciona, mayoritariamente, con episodios fuertes de estrés y quienes lo sufren no suelen ser conscientes de ello. De hecho, pueden llegar a negarlo. Sin embargo, es posible diferenciar las alopecias intencionadas con una biopsia en la que se comparen los folículos pilosos sanos junto a otros con cabello roto o en crecimiento.
¿Es posible solucionarlo con un tratamiento capilar?
Existen diferentes síntomas con los que podríamos identificar a quien lo padece. Como hemos mencionado ya, el síntoma más claro es la pérdida de cabello en una zona concreta, sin embargo, también puede ser un indicador que una persona se toque mucho el rostro o el pelo o que se esconda cuando le observan arrancarse el pelo, entre otras.
Entre las diferentes soluciones para este trastorno, la más habitual suele ser la terapia cognitivo-conductual, y no la operación capilar. El objetivo de este tipo de terapia es que la persona sea consciente del acto, se conozca de dónde provienen esos actos y aprender técnicas que las reduzcan. En caso de querer solucionarlo con un tratamiento capilar
pero prescindiendo de ayuda psicológica, a la larga no se obtendrían los resultados esperados.
Respecto a los efectos en la zona del cabello afectada, es posible que con el paso del tiempo este tipo de conductas puedan dar lugar a una alopecia severa y permanente. Debido a la continua exposición al arrancamiento del cabello, es posible que los folículos puedan verse afectados y disminuir así el crecimiento de este.
Desde la clínica injerto capilar del Doctor Bruno Jacobovski, el único caso en el que recomendamos realizar un injerto capilar es en situaciones en las que este contínuo acto haya provocado daños en el cuero cabelludo acabando con una cicatriz. Es entonces cuando, por mera estética, una de las soluciones que ofrecemos es el injerto capilar sobre una cicatriz.
Clínica injerto capilar en Barcelona
La clínica del Doctor Bruno Jacobovski está categorizada entre las mejores de Barcelona. Además, si tu cuero cabelludo presenta una marca debido a un injerto capilar mal realizado u otras circunstancias y estás pensando en realizarte un implante capilar, te interesará conocer que el Doctor Bruno Jacobovski es de los pocos cirujanos expertos en injerto capilar sobre una cicatriz.
En su clínica injerto capilar no solo podrás realizarte implantes capilares con las técnicas FUE y FUSS, sino que también ofrece diferentes tratamientos para la caída del cabello como la mesoterapia capilar o el PRP capilar entre otras. ¡Llama ya y pide cita! Estaremos encantados de atenderte.
Además, la primera visita es gratuita. El equipo de especialistas te realizará un exhaustivo estudio sobre tu cabello con el que determinarán cuál es la causa de la caída y seleccionarán el método más adecuado para lograr los resultados que esperas. ¡No te lo pienses más y acude a la clínica injerto capilar del Doctor Bruno Jacobovski, especialista en medicina capilar!