La alopecia areata es una enfermedad de carácter autoinmune que afecta tanto a hombres como mujeres, mayormente en la etapa adolescente o antes de los cuarenta años. Esta patología provoca la pérdida de pelo en una o más partes del cuero cabelludo. Al contrario de la alopecia común, la calvicie se origina en puntos aleatorios que no siguen un patrón entre sí.
Desde la clínica injerto capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski, te traemos este artículo para que conozcas todo sobre esta curiosa enfermedad. Hablaremos de sus causas, los síntomas y de cómo frenar alopecia areata a día de hoy.
¿Qué causa alopecia areata?
La alopecia areata es la reacción que padece el cuero cabelludo en cuanto el sistema inmunitario detecta por error a los folículos pilosos como un enemigo y los ataca. Al atacarlos se provoca la pérdida de pelo. Los folículos pilosos no acaban de ser destruidos, por lo que el pelo se puede volver a recuperar en cuestión de meses o incluso años en el caso de que sufra alguna recaída.
Aún no se conocen los motivos exactos por los que el sistema inmunitario actúa así en determinados organismos. Según estudios llevados a cabo por especialistas, puede ser debido a una alteración del sistema inmunitario influida por factores genéticos, como puede ser el tipo de sistema inmunitario heredado de generaciones anteriores, y ambientales, como el estrés o los problemas emocionales.
Por lo general, los factores psicológicos no se detectan como el principal motivo que causa alopecia areata,pero sí un factor a tener en cuenta que puede empeorar el pronóstico.
Síntomas de la alopecia areata
Ahora que ya sabes qué causa alopecia areata es momento de hablar del diagnóstico y los posibles síntomas. El diagnóstico de la alopecia areata siempre se va a hacer en una clínica en supervisión de un médico profesional. Cuanto menos, hay una serie de síntomas que pueden ayudar a poder identificar la enfermedad, para después consultarlos con el médico especialista.
El síntoma principal y más claro es la pérdida imprevista de cabello. Se generan unos espacios en una forma circular, sin pelo, que no solo afectan a la cabeza sino a otras partes, como puede ser la barba, las pestañas o las cejas.
El espacio redondo que se genere puede ser único o puede multiplicarse hasta la unión de distintos parches. También puede darse, en casos muy extremos, una pérdida total de cabello en todo el cuerpo. Las uñas también se ven afectadas en esta enfermedad. Abandonan su estado original para estar más estriadas y picadas.
Ya en la consulta médica, el doctor procederá a realizar un pull-test. Se basa en una técnica de tirón suave de pelo para comprobar su resistencia. Del pelo extraído se podrá hacer un diagnóstico más al detalle de su estado.
Cómo frenar la alopecia areata
Como hemos podido observar, en pocos casos la alopecia areata es definitiva, pero sí que puede ser un problema que llegue a alargarse años.
Existen remedios naturales que más que curar frenan el proceso de caída del cabello. Estos remedios pasan por una buena alimentación que contenga poco contenido en grasas vegetales y animales, así como seguir una dieta rica en semillas y frutos secos.
Aparte de los remedios naturales, útiles en cualquier tipo de alopecia, existen distintos fármacos que ayudan a frenar la pérdida de cabello y a corregir las zonas más afectadas. La mayoría de fármacos se basan en la aplicación de líquidos o lociones con la presencia de corticoides. En casos extremos se puede llegar a inyecciones en las zonas afectadas. Estos remedios deben ir solamente recetados y tratados por un médico especialista después de, al menos, hacer una primera consulta.
Los injertos capilares en este caso no resultan una solución recomendable contra la alopecia areata. Al implante de folículos capilares, lo más seguro es que el sistema inmunológico los rechace como rechaza al pelo original, haciendo que el nuevo cabello no se pueda agarrar y se caiga.
Despeja tus dudas con el Dr. Jacobovski
Ahora que ya has comprendido qué es alopecia areata, sabes que es una enfermedad extraña que puede aparecer de forma repentina a una edad muy joven. En la clínica del Dr. Jacobovski, sin duda, de las mejores clínicas injerto capilar Barcelona, te ofrecemos un asesoramiento totalmente gratuito donde analizamos el estado de salud de tu cabello y de cómo frenar la alopecia areata. No solo somos expertos en el injerto capilar, sino que conocemos toda la ciencia que acompaña al pelo.
Si leyendo este artículo has sentido que puedas estar padeciendo de alopecia areata no dudes en una primera consulta. El Dr. Bruno Jacobovski despejará todas tus dudas y dará el mejor tratamiento para recuperar la salud de tu pelo.