Lavarse el pelo forma parte de nuestra rutina de higiene, se trata de un acto que llevamos haciendo desde que tenemos uso de razón pero, ¿te estás lavando correctamente el pelo? Los pasos son sencillos: se aplica el champú, se masajea y se enjuaga, el problema reside en el cómo se hace cada paso, unos pasos que te explicamos a continuación.
¿Cada cuánto se lava el pelo?
Empezaremos por lo básico: la frecuencia. Y es que, muchos de los pacientes de nuestra clínica de trasplante capilar preguntan al médico trasplante capilar con qué frecuencia deben lavarse el pelo, un punto que aunque parezca obvio, muchos de nosotros lo estamos haciendo mal.
La mayoría de las personas que acuden a nuestra clínica capilar se lavan el pelo a diario, una práctica que consigue justo lo contrario de lo que deseamos ya que lavarlo cada día hace que el cabello se ensucie más.
Y es que, nuestro pelo está protegido por unos aceites naturales que al lavar el pelo a diario hacemos que se sobreproduzcan, motivo por el cual en vez de hacer que nuestro pelo esté limpio tan solo conseguimos engrasarlo.
Por lo que, como clínica de trasplante capilar, aconsejamos que se deje al menos un día sin lavar entre lavados, ya que así conseguiremos un balance sano de nuestros aceites capilares naturales.
¿Cómo lavas tu cabello?
Igual de importante es el cuánto como el cómo, ya que la rutina de higiene capilar es un tótem en el que participan diversas variables. Para empezar, debes de enjuagarlo con abundante agua antes de aplicar el champú, de esta forma lo aprovechamos al máximo. Como clínica capilar, aconsejamos mojar y masajear el cuero cabello antes de aplicar el champú ya que de esta forma estimulamos la circulación de la zona.
Otro de los puntos pendientes de los pacientes de nuestro médico trasplante capilar son las zonas de lavado. Y es que, muchas personas olvidan lavar las zonas más necesarias, es decir, detrás de las orejas y la nuca.
La mayoría ponen énfasis en lavar las raíces y el tope de su cabeza utilizando el sobrante de estas dos zonas para la parte posterior de las orejas y la nuca, una cantidad de producto más que insuficiente para ellas ya que estas transpiran y son las que más necesitan ser lavadas.
¿Usas acondicionador en cada lavado?
El acondicionador es igual de importante que el champú, por lo que como clínica capilar te aconsejamos usarlo en cada lavado, pero nunca lo apliques en el cuero cabelludo ya que este no lo necesita y podrás engrasar el pelo de manera innecesaria.
Para usar correctamente el acondicionador antes de aplicarlo, debes de eliminar el exceso de agua del cabello y a continuación aplicarlo en medios y puntas. Para continuar, deja que actúe durante un par de minutos y acláralo, este punto es muy importante ya que si no lo eliminamos correctamente el pelo podría verse apagado y compacto.
¿La temperatura del agua es la correcta?
Otro de los errores cometidos por los pacientes de nuestra clínica de trasplante capilar, es el de lavarse el cabello con agua muy caliente. Esta práctica, debilita tanto el cabello como el cuero cabelludo y favorece su deshidratación, lo que conlleva resequedad y picazón.
Por lo tanto, lo idóneo es que el agua esté tibia y terminar la ducha con agua fría, ya que esta sella las cutículas del cuero cabelludo manteniéndolas hidratadas, lo que conlleva un cabello brillante, fuerte y sedoso.
Secado, otro punto clave
Para terminar con la tarea, llega la hora del secado. Lo más habitual es hacerse con cualquier toalla que tengamos a mano y frotar hasta que deje de gotear, pero como bien les decimos a los pacientes de nuestra clínica capilar, lo común no tiene por qué ser lo más apropiado. Si queremos secar correctamente nuestro cabello deberemos enrollarlo con una toalla fina de algodón o con una de microfibra.
Por otro lado, el uso de secadores y planchas a alta temperatura hacen que la fibra capilar se deteriore, por lo que si usamos este tipo de electrodomésticos deberemos utilizar un protector térmico para tratar de protegerlo lo máximo posible.
Si aún aplicando estos consejos sientes el pelo debilitado, no dudes en ponerte en contacto con nuestras clínica de trasplante capilar, para que te podamos hacer un diagnóstico y saber qué tratamiento es el más adecuado para ti.
Recuerda seguir dichas indicaciones al pie de la letra para tener una salud capilar adecuada. El agua caliente no solo podría irritar el cuero cabelludo, además podría provocar la caída del pelo. Si te preocupa estar sufriendo alopecia, nosotros podemos darte información injerto capilar y te acompañamos durante todo el proceso hasta el postoperatorio injerto capilar.
Como clínica capilar, conocemos exactamente cómo debes cuidar tu pelo y los pasos que debes seguir para ello. Es por eso que se recalca la importancia de lavarse el pelo de forma correcta. Contacta con nuestro centro y apuesta por un diagnóstico capilar sin coste ni compromiso. ¡Te esperamos!
Es muy importante mantener unos buenos hábitos para en lo que a salud capilar se refiere, y esto incluye saber cómo lavarse el pelo correctamente. Este es un gesto que hacemos a menudo y, por ende, una de las prácticas decisivas que puede determinar si tenemos un cabello saludable y bonito o no.
Creerás que sabes cómo lavarte el pelo correctamente, pero es muy fácil cometer errores que no nos permitan tener la melena ideal. Por eso, desde la clínica del Dr. Bruno Jacobovski, una de las mejores clínicas capilares España, te indicamos cómo se debe proceder. Sigue estos tips para el pelo y consejos para lavarte el cabello correctamente. Si te interesa conocer más información injerto capilar contacta con nuestro médico trasplante capilar y te realizaremos un estudio gratuito y sin compromiso.
Siempre hay que empezar cepillando el cabello antes de lavarlo, y no después. No solamente te ayudará a evitar enredos cuando lo aclares, sino que además el pelo mojado mojado es más débil y quebradizo, y los tirones al desenredarlo acabarán rompiéndolo. También evitarás que se enrede tanto después de lavarlo y estimularás la circulación sanguínea, además de exfoliarlo. Además de eso también obtendrás otros beneficios, como que el champú penetre mucho mejor, obteniendo un resultado final excelente.
Lo siguiente que debes hacer es mojar el pelo con agua tibia. Es muy importante que no esté muy caliente ya que podría irritar el cuero cabelludo y dejar demasiado abierta la fibra capilar, además de generar más grasa. En cambio, el agua fría tampoco es recomendable ya que no se quitará del todo la grasa del pelo, por lo que la limpieza no habrá sido efectiva.
Una vez te has cepillado el cabello y lo has mojado con agua tibia, debes aplicar el champú que mejor se ajuste a tus necesidades capilares. Debes aplicarlo en la palma de la mano y no directamente en la cabeza. Tampoco debes aplicar demasiada cantidad, ya que esto podría provocar mayor carga estática. Debes frotar suavemente desde la raíz, sin demasiada fuerza para que emulsione bien el champú y provocar espuma.
También es importante saber que debes masajear la cabeza con la yema de los dedos y no con las uñas. Debes hacer movimientos circulares por toda la cabeza durante al menos tres minutos para obtener un buen resultado. De esta forma también dejas tiempo para que el champú actúe. Te recomendamos que revises en el champú el tiempo exacto que debes esperar.
Una vez hecho esto recuerda aplicar la mascarilla para una limpieza completa. Sobre todo, sigue estos tips para el pelo si tu cabello tiende a ser quebradizo o se enreda fácilmente, este es un consejo que acostumbramos a recomendar como una de las mejores clínicas capilares España. Además, como parte de la información injerto capilar, trata de aplicarla de mitad hacia abajo de la melena, a no ser que en las instrucciones especifique lo contrario.
Te recomendamos que utilices una mascarilla que se ajuste a tus necesidades capilares, sobre todo si tu cabello tiende a enredarse. También es importante masajear la cabeza para evitar el encrespamiento. No solamente eso sino que te puede aportar hidratación, además de nutrir el pelo. Sin embargo, no es absolutamente necesario que optes por ello, siempre dependerá de las necesidades de tu cabello.
Cuando hayas terminado de aplicar el champú y frotar suavemente, toca aclarar con abundante agua fría para no dejar ningún resto de champú o suavizante. No lo hagas con prisas para asegurarte de que lo estás haciendo bien y tendrás un buen resultado final. El agua fría durante el aclarado no sólo te aportará brillo sino también volumen y te ayudará a cerrar la cutícula del cabello.
Finalmente, elimina el exceso de agua con una toalla y utiliza el secador. Tu cabello estará listo. Para secarlo correctamente debes mantener una distancia de al menos 15 centímetros y usar el aire templado o frío para evitar dañarlo. Desde la clínica del Dr. Bruno Jacobovski, una de las mejores clínicas capilares España, esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Nuestro médico trasplante capilar puede aclarar todas tus dudas