El tratamiento para la alopecia frontal fibrosante es distinto del que se aplica en la alopecia común. A pesar de que la alopecia provoca la caída del cabello, no todas poseen las mismas características ni están originadas por las mismas causas. Por lo tanto, cada una requiere de un tratamiento distinto para ser resuelta.
En este artículo, desde la clínica injerto capilar del Dr. Bruno Jacobovski, vamos a tratar este tipo de alopecia. Para ello, te explicamos cuál es el origen de la alopecia frontal fibrosante, sus causas y algunos tratamientos capilares más adecuados, como el Finasteride. Toda esta información viene a continuación. ¡Sigue leyendo para saber más!
Alopecia frontal fibrosante: causas
La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial cada vez más recurrente, sobre todo en mujeres en periodo de menopausia. Su peculiaridad reside en la pérdida capilar progresiva en la zona frontal, en las zonas laterales y también puede llegar a suponer una pérdida de pelo en las cejas y vello corporal.
Por desgracia, saber en estos momentos cuál es el origen de la alopecia frontal fibrosante es difícil, aunque los últimos avances han señalado cuatro factores que pueden llegar a tener incidencia en esta dolencia: la alteración del balance hormonal, un mecanismo de inflamación de carácter autoinmune, la genética y algún factor medioambiental.
El cambio hormonal explicaría por qué esta alopecia se presenta en las mujeres en la menopausia, pero existen cada vez más casos de mujeres premenopáusicas y hombres que sufren de esta misma alopecia, lo que significa que viene dada por más motivos. En cuanto a la cicatriz, es posible que sea el resultado de los ataques del propio sistema inmunitario.
Con menos probabilidades de incidir en ella, existen las causas genéticas y ambientales. Hay algunos casos de madres e hijas con la misma enfermedad, aunque no es un dato demasiado relevante. Por lo que respecta a los factores medioambientales, podrían explicar la subida de casos, pero aún no se ha encontrado ningún elemento lo suficientemente determinante.
Alopecia frontal fibrosante: tratamiento
El tratamiento para esta clase de alopecia es complicado. Al contrario que la alopecia común, en la que las zonas despobladas se pueden repoblar a través del injerto capilar con la técnica FUE, la cicatriz de la alopecia frontal fibrosante no permite que el pelo vuelva a crecer en esa zona. La caída suele ser más lenta en comparación con las otras modalidades de alopecia, e incluso puede llegar a estabilizarse en algún momento, pero no podrá reparar el pelo perdido. Pese a ello, si se detecta con tiempo, se pueden realizar diferentes clases de tratamientos que, más que repoblar las zonas de pérdida de cabello, frenarán la caída.
La recepción de este tratamiento dependerá de las condiciones del paciente y su cuero cabelludo. Para poner fin a la alopecia, se suelen usar corticoides intralesionales, antiandrógenos o terapias con antipalúdicos, según el objetivo que se busque y siempre siguiendo las recomendaciones y cuidados del médico especialista.
Diagnóstico al mínimo indicio
Como se ha mencionado con anterioridad, esta enfermedad no tiene la posibilidad de revertir su efecto. Por ello, antes de realizar el tratamiento de alopecia frontal fibrosante, será de vital importancia que se lleve a cabo un diagnóstico capilar lo más inmediato posible con tal de actuar sobre la caída.
Los primeros síntomas que suelen aparecer pueden ir más allá de la particular caída uniforme del cabello. Por ejemplo, si notas un deterioro en el vello de las cejas, un pelo más fino en la zona frontal o la aparición de cicatrices y picazón en el cuero cabelludo, es posible que estés experimentando los efectos de la alopecia frontal fibrosante.
Antes de esperar a los síntomas, también se puede hacer un repaso de las causas de la alopecia frontal fibrosante. Aparte de los factores medioambientales que todavía son confusos, se puede observar si se ha sufrido de enfermedades autoinmunes en algún momento, si algún miembro directo de la familia ha vivido un caso similar o si se está experimentando un cambio hormonal.
Consulta gratuita con el Dr. Bruno Jacobovski
A fin de poner fin a todas las cuestiones relacionadas con el pelo, en la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobosvki te ofrecemos una primera consulta gratuita para conocer la situación real del pelo y determinar el mejor tratamiento.
Ahora que sabes cuál es el origen de la alopecia frontal fibrosante, es momento de que, si estás experimentando alguno de los síntomas, le puedas poner fin con nosotros cuanto antes. ¡No lo dudes y cuida tu salud capilar!