La alopecia es un problema capilar muy común que implica la pérdida de cabello, a pesar de que se suele estar presente en un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, la alopecia es una enfermedad que afecta a ambos géneros.
Asimismo, la caída de pelo puede llegar a provocar graves problemas en la autoestima e inseguridad de una persona. Desde la clínica capilar Doctor Bruno Jacobovski, te contamos cuáles son las causas que pueden provocar alopecia y sus posibles soluciones.
Causas de la alopecia
Cabe destacar que la alopecia no tiene una única causa, sino que puede presentarse debido a una combinación de factores genéticos, hormonales, de edad o malos hábitos en la alimentación, entre otros. Concretamente, las causas más comunes por las que una persona puede padecer alopecia son las siguientes:
- Herencia. La pérdida de cabello por antecedentes familiares es una de las causas más comunes. Este tipo de trastorno hereditario se denomina alopecia androgénica y se manifiesta de manera progresiva con el envejecimiento. Generalmente, se suele presentar en patrones predecibles.
- Cambios hormonales. Existen una gran variedad de trastornos que pueden llegar a causar la pérdida de cabello, como pueden ser los cambios hormonales del embarazo, la menopausia o los problemas de tiroides, entre otros. Este tipo de enfermedad se denomina alopecia areata y está relacionada con el sistema inmunitario del usuario.
- Medicamentos. La alopecia puede aparecer como efecto secundario de ciertos medicamentos, como pueden ser los usados para tratamientos de cáncer, depresión, gota, artritis o problemas cardíacos, entre otros.
- Factores emocionales. La vivencia prolongada de situaciones que provocan ansiedad y estrés físico o emocional al usuario, puede causar la caída del cabello. Generalmente, esta pérdida de pelo suele ser temporal.
- Abuso de productos capilares. El modelado excesivo, un peinado que tire mucho del pelo o el uso excesivo de gorra puede causar una pérdida del cabello denominada alopecia por tracción.
- Hábitos de alimentación. Llevar una dieta desequilibrada pobre en minerales y nutrientes puede influir en la caída de pelo.
El Doctor Bruno Jacobovski, profesional especializado en la realización de injerto capilar, pone a disposición de los usuarios una gran variedad de operaciones capilares capaces de solucionar la caída de cabello de manera permanente. ¡Soluciona tu alopecia a un precio de injerto capilar menor del que te imaginas en la clínica capilar Doctor Bruno Jacobovski!
¿Deseas obtener más información de los servicios ofrecidos por la clínica capilar Doctor Bruno Jacobovski? Te invitamos a navegar por nuestra página web, dónde podrás encontrar un servicio de atención al cliente personalizado para consultar cualquier duda o pedir tu presupuesto de precio injerto capilar sin compromiso.
La alopecia o calvicie es la pérdida de cabello, que puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo. Existen distintas alopecias que tienen diferentes causas y que se encuentran de diferentes formas en cada paciente.
Las alopecias es un problema frecuente entre nuestra sociedad, y es que afecta a un 50% de los hombres y un 30% de las mujeres a lo largo de los años. Sin embargo, con los tratamientos que hay para recuperar el cabello como el minoxidil para las alopecias androgénicas, es algo reversible. No dudes en pedir cita con uno de los mejores doctores injerto capilar España para tu diagnóstico personalizado y gratuito.
En cuanto a los tipos de alopecias, hay dos tipos: las no cicatriciales y las cicatriciales. Las alopecias no cicatriciales, como el propio nombre indica, son las que no cierran los folículos pilosos y por tanto tienen remedio, con minoxidil o con tratamientos con sustancias naturales como la mesoterapia capilar Barcelona.
Y las alopecias cicatriciales, estas suelen ser irreversibles. Las principales causas de alopecia suelen ser una malformación o ruptura de la estructura folicular. Estas alopecias no suelen poderse remediar con minoxidil o el finasteride. Se clasifican en infecciosas, por agentes fisicoquímicos, tumorales o por dermatosis.
Las alopecias no cicatriciales, no cierran los folículos pilosos. Por tanto, se pueden remediar con tratamientos según la alopecia de cada paciente. Las alopecias androgénicas, es la calvicie más común con 95% de los casos. Esta se caracteriza por la pérdida de pelo en la parte frontal, lo que se conoce como entradas, con una afectación posterior de la región de la coronilla.
La alopecia areata también forma parte de las no cicatriciales. Se diferencia por pérdidas de pelo en parches redondos, no obstante, el cabello puede volver a crecer. Hay alopecias que pueden ser producidas por malos hábitos al cabello, a causa de la tracción o presión del pelo, estas se denominan alopecias traumáticas. Y por último, la alopecia difusa es la pérdida de cabello rápido, entre 2 o 4 meses, pudiendo ser reversible.
Hay que destacar dos factores en el caso de las alopecias androgénicas, el factor genético y el hormonal. Además de múltiples causas que ayudan a la caída del cabello, como el caso de una alimentación sin nutrientes esenciales, un exceso de tinte al cabello, estrés. infecciones y otros factores.
Con los dos principales factores de pérdida de cabello, el factor hormonal depende de las hormonas masculinas que actúan sobre los folículos pilosos, provocando su extinción progresiva. En cambio, en el factor genético, existe un componente hereditario que es el principal responsable de las alopecias.
El diagnóstico de una alopecia se realiza mediante una historia clínica de cada paciente. Mediante una analítica, en ocasiones sirve para detectar alguna alteración que indique una caída notable de cabello.
De manera excepcional, en alopecias cicatriciales inflamatorias, se utiliza una biopsia del cuero cabelludo con su respectivo estudio histopatológico. Es primordial realizar un test y diagnóstico intenso de la caída del cabello de cada paciente, para poder saber el motivo de la alopecia y escoger el mejor tratamiento para remediarlo.
El tratamiento para evitar la pérdida de cabello, dependerá según el diagnóstico de cada cliente. Dos de los medicamentos probados por científicos con eficacia en la alopecia androgénica, es el minoxidil ( que se aplica sobre la piel) y el finasteride ( actúa bloqueando la producción de andrógenos y se aplica vía oral en comprimidos).
El minoxidil es un tratamiento vasodilatador muy efectivo que se debe aplicar diariamente para poder tener resultados positivos. El Dr. Bruno Jacobovski, uno de los mejores doctores injerto capilar España, también recomienda tratamientos con sustancias naturales como la mesoterapia capilar Barcelona.