Del mismo modo que el resto del cuerpo humano, el crecimiento del pelo no se produce de forma indefinida y permanente, sino que también tiene un tiempo de vida: nace, crece y muere (en este caso, cae), para dejar paso a nuevos cabellos.
Seguro que a lo largo del día notas que se te cae algún cabello. Lo cierto es que durante un día, la media de pelos que pierde una persona es entre 80 y 100. Sin embargo, esto es normal, siempre y cuando el ciclo no se vea alterado. En este post de la clínica Bruno Jacobovski, como una de las mejores clínicas injerto capilar Barcelona y trasplante capilar, te explicamos cuál es el ciclo de vida del cabello.
Las tres etapas
La vida media de cada pelo se extiende entre los dos y los siete años. Y es que cada cabello crece en una unidad folicular distinta e independiente, por lo que cada uno de ellos tiene su propio ciclo. Esto es beneficioso para evitar que sea visible una pérdida de pelo, pues si todas las unidades foliculares estuviesen sincronizadas, habría épocas en las que estaríamos completamente calvos y otros, todo lo contrario.
Así, para garantizar que siempre haya cabello suficiente, se estima que el 85% del pelo se encuentra siempre en la fase de crecimiento, mientras que el otro 15% está en reposo. Veamos, a continuación, cuáles son las fases del ciclo de vida de un pelo:
Fase anágena o de crecimiento
Se trata del período más largo. Su duración media es de tres años, aunque esto depende mucho de cada folículo, pudiendo extenderse hasta los siete años. Durante toda esta fase anágena, el pelo está adherido a la papila, después nace y crece sin detenerse. Las células de la matriz del folículo piloso se fragmentan constantemente. Aproximadamente aumenta un centímetro al mes, de forma sana, fuerte y con un cuerpo grueso.
Fase catágena o de transición
En este caso, el período se alarga hasta aproximadamente las tres semanas de duración. En la fase catágena el pelo deja de crecer. Las células de la matriz del folículo no se dividen como en la fase anterior, y la raíz se encoge hasta que ocupa un tercio de su tamaño original. El pelo se desprende de la papila y se desplaza hacia arriba del cuero cabelludo.
Fase telógena o de reposo
En esta tercera y última fase se produce la caída capilar y dura aproximadamente tres meses. En ocasiones los folículos pilosos restan inactivos entre dos y cinco semanas. El pelo se cae cuando lo peinamos o lo lavamos. Cuando esto finaliza, el ciclo vuelve a iniciarse nuevamente con la etapa anágena.
¿Qué influye en el ciclo de vida de un cabello?
Cada folículo piloso genera un nuevo cabello durante la fase de crecimiento. Por lo general, se estima que llegan a tener, a lo largo de su vida, entre 25 y 30 ciclos. Pero estos pueden verse afectados por factores diversos, como los cambios de estación, los hábitos alimenticios o la misma genética, además del estrés, entre otros.
Sin embargo, otras razones que también favorecen a la pérdida del pelo son, por ejemplo, determinados medicamentos que contienen vitamina A, como los que se usan para tratar el acné o fármacos para tratar el colesterol. También los casos de hipertiroidismo y de hipotiroidismo provocan una caída crónica del cabello, aumentando la fase telógena y retrasando la fase anágena. Por ello es importante mantener una alimentación sana y equilibrada, así como también utilizar champús sin sulfatos ni parabenos.
Bruno Jacobovski, especialista en implante capilar
¿Estás pensando en tratar la salud de tu cabello mediante un implante capilar o un trasplante capilar? En una de las mejores clínicas injerto capilar Barcelona, el doctor Bruno Jacobovski ofrece un examen completo del estado de tu pelo para valorar cuál puede ser la mejor opción para recuperar tu cabello, sin compromiso.
Pide cita en nuestra página web y disfruta de un injerto capilar precio asequible, incluso con posibilidad de financiación. ¡Te esperamos en la consulta de Bruno Jacobovski, una de las mejores clínicas injerto capilar Barcelona!