Si estás en pleno proceso de trasplante capilar mediante la técnica FUE y te preocupa cómo tu medicación podría afectar tanto al proceso previo como al de cicatrización, debes saber que esto dependerá de múltiples factores.
Antes de nada, has de tener en cuenta el tipo de medicamento que estás tomando y si este ha interferido con antelación en tu salud capilar. Por otro lado, también ten en cuenta si ha existido alguna patología previa que pueda afectar el proceso de cicatrización o, incluso, el proceso mismo de trasplante.
Si tienes dudas respecto a la medicación y la salud capilar, lo más importante es que te dejes asesorar por un médico capilar especializado, como es el caso del Dr. Bruno Jacobovski, que te guiará en todo momento durante el tratamiento en la clínica capilar.
Tanto si te decantas por la técnica FUE o la técnica FUSS, a continuación encontrarás los efectos secundarios más comunes de cierto tipo de medicación y su impacto en la salud capilar.
Efectos secundarios por medicación en nuestro cabello
Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden afectar la salud de nuestro cabello. Por ejemplo, uno de los efectos secundarios más comunes guarda relación con la fragilidad en el cuero cabelludo. Esto provoca un aspecto reseco, de textura quebradiza y en casos más extremos, la caída del pelo.
Se ha documentado que estos efectos vienen dados por ciertos antidepresivos como la fluoxetina, sertralina o la paroxetina. Tales efectos también pueden estar ocasionados por medicamentos anticonvulsivos o los relacionados con la presión arterial.
Por otro lado, los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer, enfermedades autoinmunes o aquellos vinculados a tratamientos hormonales o trastornos psiquiátricos pueden provocar la pérdida total o parcial del cabello (alopecia), puesto que este tipo de medicación suele impactar las células del folículo piloso y su ciclo natural de crecimiento.
Siguiendo la misma línea del punto anterior, es importante recalcar que puede haber efectos psicológicos subyacentes durante el proceso de alopecia por medicación. Para muchos pacientes resulta ser una experiencia traumática que necesita tratarse con el mejor cuidado. En nuestra clínica tratamos al paciente de manera personalizada y ten por seguro que, sea cual sea el tratamiento a realizar en una clínica capilar, el resultado final ayudará a mejorar tu salud mental y tu autoestima.
El rejuvenecimiento más allá de tratamiento capilar
Sabemos que en muchos casos el paciente recurre al tratamiento capilar mediante la técnica FUE o la técnica FUSS con el fin de lograr un aspecto rejuvenecedor. Algunos de estos pacientes también están pasando por un proceso relativo al cuidado de la piel y aquí lo paradójico, puesto que los retinoides, es decir, la medicación vinculada a tratamientos antiarrugas, manchas en la piel o contra el acné, provocan sequedad en el cuero cabelludo y su posterior irritación, picazón y descamación.
Asimismo, desde la clínica capilar del Dr. Bruno Jacobovski abogamos por una vida saludable porque sabemos que el rejuvenecimiento es transversal a los tratamientos. Recomendamos también mucho ejercicio físico, una dieta saludable y contacto con la naturaleza. Todo lo mencionado, en su conjunto, hará que todo el tratamiento capilar se lleve a cabo con más eficacia incluso si estamos expuestos a ciertos medicamentos que, por algún u otro motivo, no podamos dejar.
Cirujano capilar al lado del paciente
El Dr. Bruno Jacobovski, médico capilar, y todo su equipo te invitan a que consultes cualquier duda que puedas tener respecto a la relación entre la la técnica FUE, la técnica FUSS y la medicación con los posibles efectos adversos, así como otras cuestiones relacionadas con la salud capilar.
Agenda tu hora y te asesoramos durante todo el proceso con los mejores consejos. ¡Recuerda que trabajamos basándonos en las necesidades de cada paciente donde la confianza es lo más importante!