Cuando hablamos de un injerto capilar, muchos son los aspectos que se deben tener en consideración para que la cirugía se desarrolle con total seguridad. Sin embargo, el proceso empieza antes, con la visita previa al médico capilar que llevará tu caso.
En este caso, hablamos del Dr. Bruno Jacobovski, que juntamente con su equipo, deberá realizar una propuesta de diseño en cuanto al injerto capilar línea frontal. Por ello, desde su misma clínica capilar Barcelona, te traemos este artículo. Apuesta por una garantía en los resultados injerto capilar y, si crees que debes someterte a esta intervención, no dudes en contactarnos.
Injerto capilar línea frontal: ¿cómo se realiza?
Antes de nada, el especialista debe proceder a estudiar con detalle todas las particularidades del cabello en cuestión, puesto que cada paciente expresa unas características distintas que marcarán, sin duda, los resultados injerto capilar que se obtengan al final del proceso. Por eso es tan importante realizar el análisis previo con extrema rigurosidad, para así también conocer qué metodología es mejor emplear, aunque en estos casos se suele apostar por la técnica FUE.
Una vez hecho, el médico capilar realiza una propuesta de diseño capilar dibujo tratamiento capilar. Estamos hablando de uno de los pasos fundamentales dentro del procedimiento, pues será determinante para obtener un resultado favorecedor y natural, y de un ejercicio de extrema precisión al dibujar los límites a seguir durante el injerto en las entradas. Y es que se trata de una de las zonas más susceptibles a quedar despobladas con el paso de los años, sobre todo en varones.
Para un diseño correcto en el injerto capilar zona frontal, el médico capilar debe respetar un balance equilibrado entre las expectativas que manifiesta el paciente y las necesidades de su cuero cabelludo. Tan solo de esta forma los resultados injerto capilar finales serán lo más cercanos posibles a la idea que traía el paciente desde un principio.
Aunque parece sencillo, trazar la línea frontal antes de un injerto capilar técnica FUE no lo es tanto. Para hacerlo de forma adecuada, el profesional debe considerar, sobre todo, dos factores. En primer lugar, la edad de la persona que se va a intervenir y, en segundo lugar, la estructura craneal del paciente. Sin embargo, otro punto determinante es la zona donante. Y es que antes de nada, se deberá analizar la capacidad de esta, ya que cuanto más baja sea la línea frontal, mayor número de unidades foliculares se necesitarán.
Con tal de que el diseño capilar dibujo tratamiento capilar quede lo más natural y homogéneo posible, la línea no debe ser del todo recta, sino que el médico capilar deberá darle un toque algo irregular. De esta manera, después de haber realizado la técnica FUE y una vez transcurridos los primeros meses, cuando el paciente se peine para atrás lucirá un aspecto menos artificial.
Paso a paso en el diseño de la línea frontal capilar
Una de las preocupaciones más comunes en los pacientes que están ad portas de un tratamiento de injerto capilar es la forma o el diseño durante y después del proceso. Tanto si se acude a un injerto capilar técnica FUE o técnica FUSS, la elección de un diseño u otro dependerá de múltiples factores donde las necesidades particulares del paciente cumplen un rol fundamental. Estas necesidades pueden ser diversas y guardan relación con la fisonomía facial y craneal del paciente, el grado de alopecia, la edad o, incluso, la genética en términos étnicos y raciales.
Cada punto es de suma relevancia a tomar en cuenta, puesto que el objetivo final en este tipo de procedimiento es que el paciente luzca natural y que terceras personas no se den cuenta ni les llame la atención la línea frontal o primera línea de cabello.
Sin importar el diseño que finalmente se elija, hay ciertos parámetros establecidos que el médico capilar trazará sobre la cabeza del paciente. Aquí te explicamos cómo se lleva a cabo el procedimiento de injerto capilar.
Perfilando el injerto capilar
Como ya se ha mencionado, la magnitud de los trazos sobre la cabeza del paciente dependerá de cada caso particular, pero también del deseo mismo del paciente y de las habilidades artísticas del médico capilar.
Primeramente, se traza una línea vertical desde la glabela, que es el punto medio entre ambas cejas, hacia el centro del cuero cabelludo. Luego, se traza una línea vertical en cada uno de los epicantos externos, que son las comisuras de los ojos, hasta la zona frontotemporal, también conocidas como las “entradas”. Algunos médicos también trazan una línea vertical que va desde la mitad de cada ceja hacia arriba, que es donde normalmente comienza la curvatura de la primera línea de pelo.
Una vez bosquejadas las líneas en la frente, se divide la cabeza en tres trazos ovalados de manera horizontal a lo ancho de la cabeza. Si se aplica el injerto capilar técnica FUE se ha de tener en cuenta entre 200 a 300 injertos de unidades foliculares en la primera línea frontal. Por otro lado, en la técnica FUSS, se implantará tiras de cabello de entre 70 a 80 unidades foliculares, aunque la elección de un método o el otro estará sujeto a las recomendaciones del médico capilar tratante.
El siguiente paso es aplicar de lleno el injerto capilar en cada una de las zonas ovaladas que el médico haya trazado. En la primera zona se suele injertar alrededor de 1.000 unidades foliculares; 800 en el segundo tercio, y en el tercer tercio rondará las 300 unidades. Así, las unidades foliculares irán descendiendo a medida que se avanza hacia la zona de la coronilla. De todas formas, será tu médico capilar quien pueda decirte cuántos injertos puedes realizarte según el caso.
En caso de que el paciente opte por injerto en la zona de la coronilla se debe tener en cuenta que muchas veces se trata de una zona de remolinos, por eso, a diferencia de los dos primeros tercios de la cabeza, donde el injerto del cabello tiene un dirección de atrás hacia adelante, en la zona de la coronilla el injerto se hace hacia diferentes direcciones para que, con el tiempo, el pelo adquiera la forma arremolinada propia de esa zona. Esta zona de la cabeza normalmente es más costosa en términos de ubicación y su aplicación dependerá de los deseos del paciente y de la recomendación del médico.
Algo importante a tener en cuenta es que muchas veces se ha dicho que la línea frontal debe estar marcada cuatro dedos desde el final de las cejas, sin embargo, este parámetro solo es estimado y es más conveniente aplicarlo en personas jóvenes, ya que es una medida relativamente pequeña para una frente adulta. Por lo tanto, el injerto capilar se vería poco natural en alguien mayor o en quien toda su vida ha tenido entradas.
¿Por qué la técnica FUE?
Como se ha mencionado anteriormente, la práctica de un método de injerto capilar u otro dependerá de las necesidades que muestra el cuero cabelludo del paciente. Aunque actualmente se suele apostar por dos de ellas (FUE y FUSS), los beneficios de la primera respecto a la otra son algo distintos.
Con la técnica FUE, se aplica anestesia local. Se localizan las zonas donantes, que habitualmente se localizan en la nuca y los laterales de la cabeza. De ahí es donde se extraen los folículos que, más tarde, se introducirán siguiendo la línea frontal delimitada previamente. Una vez terminado con ello, se debe esperar a que los folículos queden arraigados y comience el ciclo de crecimiento del cabello.
Injerto capilar con el Dr. Bruno Jacobovski
La elección de un diseño u otro dependerá de los factores explicados anteriormente. En cualquier caso, el Dr. Bruno Jacobovski te asesorará y resolverá todas las dudas que puedas tener sobre el injerto capilar, sobre todo si ha rondado por tu cabeza la idea de cierto tipo diseño que pueda realizar tus faciales. En este punto no se ha de olvidar que lo más importante siempre será que el pelo del paciente luzca natural y atienda al estilo propio del paciente y a sus necesidades y deseos.
¡Te esperamos en nuestra clínica capilar para tu primera valoración gratuita!