El cuero cabelludo graso provoca caída de cabello, al menos en casos extremos. La grasa en el pelo aparece por distintos motivos, algunos se derivan de la propia naturaleza del cabello, mientras que otros se deben a agentes externos como la humedad o la contaminación del entorno. La grasa resulta necesaria para una buena salud capilar, pero se debe controlar.
Dependiendo del cabello, existe más o menos facilidad para generar grasa. Por ello, en este artículo, de la mano de una clínica de expertos en injertos capilares como es la clínica del Dr. Bruno Jacobovski, aclaramos por qué el exceso de sebo puede dar lugar a la caída del cabello y cómo se debe frenar. ¡En caso de necesitar un diagnóstico individualizado sobre el estado de tu pelo, puedes reservar una consulta gratuita con nosotros!
¿Qué función cumple la grasa cuero cabelludo alopecia?
La grasa es un elemento necesario para mantener un equilibrio sano en el cabello. Es producida por el cuero cabelludo, para lubricar el pelo a través de las glándulas sebáceas. Cuando estas producen una cantidad excesiva de sebo, el cuero cabelludo se engrasa abundantemente, provocando un efecto de suciedad. En ese caso, se recomienda usar productos especializados para controlar los niveles de grasa o consultar a profesionales capilares.
Si dejamos el problema sin tratar, se pueden desencadenar consecuencias negativas más allá de la suciedad. El pelo se puede ver apagado y generar caspa que, juntada con el sebo, queda adherida al cuero cabelludo. En el peor de los casos, puede originar la obstrucción de los folículos pilosos, lo que se traduce en una falta de nutrientes y oxígeno, imprescindibles para el buen crecimiento y el estado de salud del pelo.
Evita el exceso de grasa en el cuero cabelludo
Hemos mencionado anteriormente cómo actuar en caso de notar nuestro cabello excesivamente graso, pero hay una serie de recomendaciones para evitar llegar a este punto. Muchas de las razones de tener un pelo graso se deben a factores incontrolables, como puede ser la genética o los cambios hormonales propios de la adolescencia, la menopausia o el embarazo.
Seguidamente, te ofrecemos algunos consejos que puedes manejar para tener un pelo más limpio.
- Mantener una buena alimentación. Una alimentación inadecuada o rica en grasas puede generar más sebo del necesario, tanto en el pelo como en la piel. Por ello, teenemos que fijarnos bien en nuestra dieta e incorporar frutas y verduras que puedan reducir la ingesta de grasas y los niveles de estrés.
- Evitar sulfatos y siliconas en el champú. Los productos para el pelo con estos componentes pueden causar efectos negativos. Su tratamiento agresivo conlleva la eliminación de los aceites naturales del cabello, haciendo que las glándulas sebáceas produzcan más y más sebo.
- Lavar con agua tibia y frotar adecuadamente. Una buena forma de evitar el exceso de grasa es frotar, con agua templada, suavemente el pelo con movimientos circulares. Así se elimina la grasa y los residuos. Por el contrario, el agua caliente abre la cutícula en exceso y el agua fría no es capaz de profundizar correctamente en la limpieza.
- No tocar constantemente el pelo. Las manos son grandes conductoras de bacterias, residuos y aceites que pueden ensuciar nuestro pelo y dejarlo graso. En la medida de lo posible, no debemos tocar nuestro pelo con las manos para no generar grasa innecesaria.
- No abusar de gorras ni sombreros. Cualquier prenda destinada a la cabeza puede comportar un efecto negativo sobre el cuero cabelludo. Tal y como se ha mencionado, el pelo necesita oxígeno para su salud.
Regula los niveles de grasa en nuestra clínica capilar
El cuero cabelludo graso puede provocar la caída de cabello. Por eso, controlar los niveles de grasa y acudir a una clínica capilar Barcelona como la del Dr. Bruno Jacobovski es primordial para no entrar en un ciclo interminable en donde los folículos pilosos se obstruyen por la grasa y, al carecer de nutrientes, generan aún más grasa.
Si has llegado hasta aquí y sientes que tu pelo puede estar sufriendo un exceso de sebo, el Dr. Bruno Jacobovski se encargará de valorar el estado de la grasa en el cuero cabelludo alopecia, con tal de determinar el mejor tratamiento para ti. Cuenta con una amplia experiencia en injertos capilares, por lo que si precisas este servicio, debes saber que estarás en buenas manos.
En caso de empezar a sentir la pérdida de pelo, no tardes en acudir a nosotros para ponerle fin lo más rápido posible. ¡Te esperamos!