Teñirse el cabello es una práctica común entre las mujeres, pero también, cada vez es más habitual entre los hombres, sobre todo, cuando empiezan a aparecer las primeras canas. Es por eso, que muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuáles son las consecuencias de teñirse el pelo y si esta práctica afecta a la caída del cabello.
En este artículo, queremos despejar todas las dudas sobre los tintes para el pelo, qué tipos hay y cómo afectan a la caída del cabello. ¡Sigue leyendo si quieres más información de la mano del Dr. Bruno Jacobovski!
Tipos de tintes para el cabello
El tinte para el cabello es un producto que contiene sustancias colorantes y que se utiliza para cambiar el color del pelo. Si se utiliza de forma continuada puede ser perjudicial, ya que contiene sustancias químicas que estropean la composición del pelo.
Los tintes pueden clasificarse en diferentes tipos según su duración y composición química:
Tinte temporal
Es el tipo de tinte que menos perjudica a la salud del cabello, ya que aporta color mediante moléculas pigmentadas que se adhieren al exterior del pelo, sin penetrar en su interior. Se eliminan rápidamente, ya que las partículas se van desprendiendo con el tiempo y los lavados.
Tinte semipermanente
Es un tinte que no contiene amoníaco ni peróxido, sino partículas que penetran parcialmente en las cavidades capilares. También desaparece con los lavados y añade tonos más oscuros al color natural.
Tinte permanente
Este tipo de tinte cambia el color del cabello de manera duradera, hasta que el pelo empieza a crecer. Contiene sustancias químicas que permiten abrir la cutícula del cabello y decolorar el pigmento natural antes de depositar el nuevo color.
Hay que resaltar que los tintes químicos se fijan en la capa intermedia del pelo, el córtex; lugar donde se localiza la melanina que proporciona el color al cabello. Los tintes naturales, por el contrario, llevan colorantes de origen orgánico como aceites o extractos vegetales, aunque no están por completo libres de productos químicos.
¿Cuáles son las consecuencias de teñirse el pelo?
En la actualidad, no hay ningún estudio que confirme que los tintes de pelo causan alopecia, ya que no provocan la muerte del folículo. De igual manera, son perjudiciales para la salud capilar, ya que hacen que el cabello se vuelva débil, quebradizo y pierda consistencia.
Al alterar el contenido acuoso de la capa intermedia del cabello, se aumenta su porosidad, lo que aumenta la deshidratación del pelo. Por ello, es muy recomendable utilizar champús y productos especiales para el cabello teñido, que sean hidratantes y reconstituyentes.
A su vez, los tintes químicos pueden provocar alergias o irritaciones como dermatitis, por eso, es aconsejable probarlos antes de su uso en una parte pequeña del cuerpo.
¿Cuáles son los tintes para el cabello que ayudan a la salud capilar?
Si se quiere teñir el cabello, es recomendable optar por tintes temporales y naturales, ya que, aunque duran menos tiempo, son mejores para la salud capilar.
Si no te queda más remedio que utilizar tintes con químicos, recurre a ellos con moderación y elige uno que tenga componentes poco agresivos, es decir, que sea bajo en elementos químicos decolorantes.
Los tintes decolorantes contienen un oxidante que levanta la cutícula capilar y destruye el color natural del cabello, para cambiarlo por el nuevo color, lo que altera el cuero cabelludo. Es por eso, que recomendamos utilizar un tinte con un color lo más parecido al tono natural, para que el efecto sea menos agresivo.
Clínica capilar Dr. Bruno Jacobovski
Si llevas el cabello teñido y sientes que tu pelo está más débil o notas una caída anormal y te preocupa los efectos, te recomendamos acudir a una clínica especializada en salud capilar, como la del Dr. Bruno Jacobovski, en Barcelona.
Con tratamientos como el de la mesoterapia capilar, puedes mejorar la salud del cabello, aumentando su crecimiento y espesor. Puedes pedir una consulta gratuita inicial y sin compromiso y recuperar la salud de tu pelo.