Muchos se preguntan cómo saber si los folículos pilosos están muertos. La alopecia es un problema muy común entre los hombres a partir de cierta edad, pero también afecta a las mujeres. Las raíces del pelo son responsables de proporcionar los nutrientes y la energía necesarios para mantener la salud y vitalidad del cabello. Si estas raíces están muertas o dañadas, el cabello puede volverse frágil, quebradizo y sin vida. En el siguiente artículo, te presentamos todas las claves para detectar a tiempo si los folículos pilosos están muertos y cómo puedes ponerle remedio con un injerto capilar, gracias a la profesionalidad y la experiencia de una clínica capilar como la del Dr. Bruno Jacobovski. ¡Toma nota y recupera la salud de tu cabello de forma segura!
Averigua qué son los folículos pilosos
Los folículos pilosos son pequeñas cavidades en la piel en las cuales nacen los pelos. Son de pequeño tamaño, pero tienen una estructura bastante compleja. La cantidad de folículos pilosos en el cuero cabelludo depende de varios aspectos, en especial de tres: edad, color del pelo y procedencia.
Los folículos pilosos pasan por diferentes fases de crecimiento a lo largo de la vida. A medida que nos hacemos mayores, disminuye la cantidad de pelo que se produce en nuestro cuero cabelludo. Cuando los folículos pilosos no tienen la fuerza necesaria para permitir que nazcan nuevos pelos en el cuero cabelludo, hablamos de que las raíces del pelo están muertas.
Señales que indican que el cabello está muerto
Puede que hayas percibido que tu cabello no se comporta de la misma manera que lo hacía antes. A continuación, te explicamos algunos indicios en tu cabello que pueden significar que los folículos pilosos están muertos.
- El cabello se cae. Si notas que el pelo se te cae con más frecuencia que antes y pierdes más cantidad, esto puede ser una clara señal de que la raíz del cuero cabelludo está sin vida y hace que tu pelo se debilite.
- No nacen nuevos pelos. Si ya han pasado varios meses y sientes que el pelo no crece, puede que se deba a las raíces muertas, por lo que el pelo se vuelve más frágil y se rompe con más facilidad.
- Inflamación en el cuero cabelludo. Muchas veces, si los folículos pilosos están dañados, las células se acumulan en el cuero cabelludo, causando un picor y un enrojecimiento considerables.
- Pérdida de brillo. Unas raíces dañadas y débiles son difíciles de hidratar, puesto que no tienen la capacidad de recibir los nutrientes necesarios para que crezca el pelo sano como sí lo hacían anteriormente.
¿Cómo recuperar los folículos pilosos?
A estas alturas, puede que quieras saber si existe algún tipo de solución para intentar recuperar el cabello muerto. Pues bien, sentimos decirte que no es posible recuperar los folículos pilosos sin vida con el minoxidil u otro tipo de tratamientos relacionados. Pero sí existe una solución para aquellos casos donde los folículos están muertos y no hay esperanza de regeneración: un injerto capilar.
Injerto capilar para repoblar el cabello
Cuando se realiza un injerto capilar, lo que se implanta no son los folículos pilosos, sino la unidad folicular. Con ello se consigue una mayor densidad, ya que dentro de esta se esconde más de un folículo piloso. Para ello, deberán considerarse una serie de aspectos de forma individualizada, pues cada paciente presentará unas necesidades concretas.
Así pues, para determinar cuántas unidades foliculares se deben injertar, la mejor opción es ponerse en manos del Dr. Bruno Jacobovski. Mediante un procedimiento avanzado como es la técnica FUE, se extrae el cabello de zonas donantes que están genéticamente programadas para crecer toda la vida. Los pacientes apenas sentirán dolor, puesto que se trata de una técnica mínimamente invasiva y con la que se consiguen resultados satisfactorios.
En nuestra clínica capilar devolvemos la salud a tu pelo
Ahora que te hemos explicado cómo saber si los folículos pilosos están muertos, debes conocer que en nuestra clínica capilar Barcelona contamos con una amplia experiencia llevando a cabo injertos capilares y otros procedimientos relacionados en el cabello. El Dr. Bruno Jacobovski es el único cirujano europeo que fabrica su propio material de trabajo: la línea quirúrgica BJ Instruments.
Así, teniendo en cuenta factores como la edad, la salud del cabello y sus características, las zonas despobladas y su grado utilizando la escala Hamilton-Norwood y la cantidad de folículos pilosos que descansan en cada unidad folicular, el especialista procederá a realizar un estudio mucho más riguroso del paciente. Por ende, lograrás recuperar los folículos sin vida y sentirte mejor contigo mismo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!