Parece que el verano, el sol y el calor han quedado totalmente atrás y que ya puedes olvidarte completamente de proteger tu cabello ante las adversidades de las altas temperaturas, pero estas no son las únicas en afectar a nuestra salud capilar. Y es que con la llegada de nuevo del invierno y el frío, es necesario seguir cuidando el pelo, y más en el caso de pasar por el postoperatorio trasplante capilar y desear unos resultados injerto capilar óptimos.
Más adelante te explicamos como las bajas temperaturas afectan al estado del cabello y trucos para ayudar a prevenir que esté se estropee, así como recordatorios de la importancia de unos correctos cuidados después del trasplante capilar.
¿Cómo afecta el frío al cabello?
Con la aparición del invierno y del frío, los vasos capilares de nuestro organismo se contraen para no perder el calor del cuerpo. En el cuero cabelludo, este efecto conocido como vasoconstrictor, causa una disminución de la irrigación y del ritmo del ciclo de renovación celular del pelo. Esto provoca que ni la red venosa funcione con fluidez, ni que las glándulas sebáceas realicen sus tareas principales correctamente. Es decir, a causa de este impacto en nuestro organismo, el cabello está menos hidratado, ocasionando molestias en el cuero cabelludo, como picores o aumento de caspa.
Esto hace que los pacientes vuelvan de nuevo a la clínica del Doctor Bruno Jacobovski durante el postoperatorio trasplante capilar, preocupados por los resultados injerto capilar que esperan, pero todos estos efectos invernales se pueden esquivar con los cuidados después de trasplante capilar adecuados aplicados en casa o desde la clínica capilar.
Causas del uso de la calefacción
Para luchar contra el frío del invierno, la mejor solución para cualquiera sería conectar la calefacción, y estar bien a gusto en la oficina o en el sofá de casa. Pero, aunque esto no sea muy conocido, el calor emitido por los radiadores no es del todo beneficioso para el pelo.
En concreto, la sequedad que se crea en el ambiente con el uso de la calefacción, causa que el cabello se reseque, se vuelva frágil y, por lo tanto, más quebradizo. Además, su aspecto también luce con menos volumen, pudiendo afectar incluso a los resultados injerto capilar.
Efectos uso del secador
En la temporada de invierno, se vuelve inevitable entrar en un bucle de cambios bruscos de las temperaturas, y es que debido al frío con el que nos encontramos al salir de la ducha, la opción más rápida es utilizar el secador para secarnos el pelo cuanto antes posibles. Pero, esta fuente de calor directa, no causa más que efectos nocivos para el cabello. Por ello, como hemos comentado anteriormente en el blog acerca de unos buenos hábitos para no beneficiar la alopecia, es imprescindible utilizar el secador con el mínimo calor posible para que este no empeore la salud capilar.
Nutrir el cabello
En el caso de no poder evitar los causantes de que el pelo se encuentre reseco y sin vida, es importante asegurarse de que este tenga toda la hidratación y nutrición posible en nuestro día a día y durante los cuidados después del trasplante capilar. A continuación te dejamos algunos consejos para conseguirlo.
- Utiliza productos y tratamientos ricos en ingredientes como aceite de argán y de oliva u otros como el de aguacate o el de sésamo. El aloe vera también puede ser un gran aliado.
- Coloca humidificadores, o algo tan simple como un vaso de agua encima del radiador, para evitar los efectos secantes de la calefacción.
- Si aplicas calor a tu cabello como el secador o la plancha, utiliza siempre un protector térmico antes.
- Estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo masajeando la cabeza suavemente, sin frotar y poco rato.
Clínica Dr. Bruno Jacobovski, especialista salud capilar
En la clínica del doctor Bruno Jacobovski, reconocido especialista en trasplantes capilares, podrás informarte sobre cualquier tema de tu cabello para que te sientas cómodo con tu cabello todos los días, así como durante un postoperatorio trasplante capilar.
Asimismo, podrás encontrar en nuestra web una gran variedad de artículos sobre la salud capilar, además de la posibilidad de solicitar un diagnóstico totalmente gratuito y personalizado. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!