Existen varios factores por los que una persona puede estar sufriendo caída de cabello. Algunos de estos factores son incorregibles, como puede ser la edad, el estrés o la genética. Sin embargo, existen aspectos que podemos controlar y que nos pueden ayudar a frenar la caída del pelo, como puede ser el caso de hacer ejercicio constante o llevar una dieta saludable.
Desde la clínica injerto capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski, hablamos de los beneficios que supone para tu salud capilar seguir una buena dieta y la práctica de ejercicio frecuente. En este artículo profundizaremos en la relación entre bajar de peso y caída del cabello. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿La mala alimentación puede influir en la caída del cabello?
Comportarnos de forma adecuada con nuestro cuerpo no significa que eliminemos el riesgo de sufrir alopecia, pero llevar a cabo una serie de hábitos saludables puede reducir las posibilidades de sufrir la pérdida del cabello.
Empezando por la alimentación, hay una serie de comestibles que pueden favorecer la caída del pelo. No tienen una relación directa con la alopecia, pero su control puede mejorar la salud capilar de nuestro pelo. Estos alimentos son:
- Azúcar: El exceso de azúcar puede llevar al estrés, lo que reduce las hormonas y las proteínas necesarias que fortalecen el cuero cabelludo.
- Alimentos grasos: La comida frita aumenta la cantidad de testosterona en el cuerpo, lo que puede provocar una caída prematura del cabello.
- Pescado y marisco crudo: El mercurio es un metal conocido por favorecer la caída del cabello y que está muy presente en los productos del mar.
- Alcohol: El alcohol perjudica nuestro cuerpo en muchos ámbitos, también en la salud capilar. Su alto consumo altera la absorción de minerales y deshidrata el organismo, lo que puede provocar la debilitación del cuero cabelludo.
- Refrescos: En la gran mayoría de refrescos encontramos aspartamo, un edulcorante que hace que el pelo caiga con mayor facilidad.
Aparte de por consumir este tipo de alimentos, la pérdida de pelo también puede darse por el abuso de dietas milagro, esas que prometen perder peso en poco tiempo. Las dietas milagro no solamente son perjudiciales para el cabello, sino que además dañan el metabolismo, el corazón y el tejido muscular. Este tipo de dietas puede reducir el número de nutrientes que recibe el cabello, lo que hará que este se debilite, llegando a perder fuerza y volumen.
¿El ejercicio puede provocar alopecia?
Realizar ejercicio físico es uno de los mejores remedios a la hora de bajar de peso y mantener un cuerpo sano. Normalmente, el deporte se relaciona con la salud muscular del cuerpo, pero también tiene su influencia en la salud capilar.
Las actividades físicas favorecen la circulación del cuero cabelludo, acelerando el transcurso de los nutrientes hacia los folículos pilosos. En ese orden el crecimiento de pelo se ve beneficiado y con él, su vitalidad.
Se suele creer que el exceso de ejercicio puede provocar pérdida de pelo. El levantamiento de peso puede llegar a generar altos niveles de testosterona que pueden repercutir en la pérdida de folículos pilosos, pero resulta un suceso tan situacional en el que pueden intervenir muchos otros aspectos, que en principio no se ha podido demostrar ninguna relación directa entre ambos factores.
Lo que sí se ha podido demostrar es que el tipo de ejercicio puede ser determinante para el cuidado de la salud capilar. Las actividades de cardio como correr, andar o ir en bici, pueden tener un impacto más positivo en el pelo que los ejercicios de fuerza.
Clínica injerto capilar Dr. Bruno Jacobovski
Bajar de peso de forma saludable también es una forma de cuidar tu pelo. El problema reside en cuándo se quiere acelerar el proceso y se buscan atajos que acaban dañando la salud, tanto de tu cuerpo como de tu cabello. Si aun teniendo una vida sana notas que estás perdiendo cabello, es posible que se deba a factores inevitables como la genética. En ese caso, la única opción es realizar un injerto capilar.
Desde la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski, te ofrecemos una consulta totalmente gratuita y sin compromiso, en la que tendrás acceso a una atención personalizada y podrás conocer el estado real de tu pelo. ¡Te esperamos!