El pelo y el cuero cabelludo pueden entrañar afecciones que todavía hoy resultan algo desconocidas. Si bien la alopecia está a la orden del día, sobre todo en varones, existen tipos de esta que pasan mucho más desapercibidos. Es el caso de la alopecia frontal fibrosante, que afecta mayoritariamente a mujeres.
Por ello, en este artículo ahondaremos en la alopecia frontal fibrosante. Como clínica capilar Barcelona con miles de operaciones y tratamientos satisfactorios, vamos a darle visibilidad. Recuerda que puedes pedir tu primera visita sin coste y exponer tu caso, encontraremos el remedio adecuado para ti. ¡Te esperamos!
Retroceso gradual de la línea del cabello
La caída y la pérdida del pelo es algo que actualmente afecta a personas de todas las edades y géneros. No obstante, cuando se trata de la alopecia frontal fibrosante existe un tipo de paciente sujeto a padecerla: mujeres postmenopáusicas.
Aunque los agentes causantes de este tipo de alopecia no están determinados, lo que sí conocemos es que existe una alteración en el sistema inmune que afecta directamente a los folículos pilosos, especialmente a aquellos de la línea frontal del cabello ―lo que llamamos ‘zona de la diadema’ y a las cejas―. Con esto y con otros factores hormonales, genéticos y ambientales es que la situación se ve empeorada.
Como acabamos de mencionar, se produce de forma característica el retroceso gradual de la línea frontal del pelo, y también las cejas pueden verse afectadas. La zona donde se ha caído el cabello es más fina y delicada, presentando un color más claro que dejan a la vista pequeños vasos, así como sutiles escamas blancas y/o halos rojizos. Con todo ello, el o la paciente suelen tener picores y escozor en el cuero cabelludo, pudiendo aparecer ‘granitos’ de tacto rugoso.
¿Es reversible?
Como en la gran mayoría de afecciones, ya sea del campo de la medicina capilar o de cualquier otro, es fundamental una detección temprana y un diagnóstico personalizado. En el caso de la alopecia frontal fibrosante la pérdida de cabello suele ser paulatina y lenta, por lo que en muchas ocasiones cuesta detectarla.
Al igual que las causas no están del todo claras, también resulta complicado apostar por un tratamiento concreto para revertirla. Lo primero que se debe hacer es realizar una biopsia cutánea, lo que determina qué procedimiento puede encajar más con cada caso. Los más empleados son los corticoides intralesionales y los antiandrógenos.
Un paso más allá como el injerto capilar con técnica FUE debe estudiarse con detenimiento ya que solo se recomienda si la alopecia frontal fibrosante se ha estabilizado relativamente. Todo ello, insistimos, es imprescindible que lo analice un médico capilar especializado como el Dr. Bruno Jacobovski, que realice un seguimiento para ver cómo evoluciona la alopecia.
Miles de casos de éxito son el aval de su labor y la de su equipo médico. Llámanos y agenda tu primera visita sin coste en nuestra clínica capilar Barcelona, te acompañamos durante todo el proceso y estamos a tu entera disposición para solucionar cualquier duda. Daremos con el tratamiento o tratamientos idóneos para solventar la situación de tu cuero cabelludo, sea cual sea. ¡Te esperamos pronto!