Si bien la preocupación por un buen estado del cabello está en pleno auge, en ocasiones nos olvidamos de que nosotros mismos podemos estar provocando que el pelo se resienta. Evidentemente no lo hacemos de forma consciente, por ello desde la clínica injerto capilar del Dr. Bruno Jacobovski, te traemos este artículo.
Conoce a lo largo de las próximas líneas qué hábitos pueden estar afectando a tu salud capilar y por qué. Recuerda que puedes pedir ahora tu primera visita sin coste en nuestro centro y solicitar asesoramiento personalizado sobre cómo evitar la alopecia, qué tratamiento capilar es para ti o si el injerto capilar es la mejor opción. ¡Te esperamos!
¿Cómo evitar la alopecia más allá de la genética?
Sabemos que mayoritariamente, la pérdida de pelo tiene mucho que ver con factores genéticos. De hecho, la alopecia androgénica es el tipo de calvicie más común entre los hombres. Esta se produce a partir de la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, la hormona de la testosterona en la dihidrotestosterona (DHT). Esta reduce la cantidad de folículos pilosos y vuelve rígidas las membranas del cuero cabelludo. El pelo que se cae no vuelve a crecer.
Pero, además de la predisposición genética, hay ciertos aspectos que debes cuidar para no promover un empeoramiento en tu salud capilar. Echa un vistazo y aprende cómo evitar la alopecia en aquello que depende de ti:
Exposición al sol
Imprescindible para el desarrollo de la vida, pero como todo, en exceso puede convertirse en algo no tan bueno. Los rayos ultravioleta pueden dañar las cutículas del pelo, potenciando un cuero cabelludo más seco, vulnerable y frágil. Asimismo, exponerse al sol sin protección hace que el cabello pierda ciertas proteínas esenciales.
Aunque a veces puede resultar complicado, con emplear protector solar o llevar una gorra ya será suficiente para apaciguar el impacto directo en el cuero cabelludo.
Uso de productos agresivos
Generalmente, el pH de la piel oscila entre 4,7 y 5,75. Sin embargo, ciertos productos pueden alterar dichos valores, comprometiendo el pH y trastocar la capacidad natural de neutralización de la propia piel.
De ser así, es probable que la dermis desarrolle una condición de sensible o hipersensible, y por ende aumentar las posibilidades de sufrir infecciones o enfermedades como la dermatitis atópica o la rosácea.
Por otro lado, planchas, secadoras o rizadores son herramientas comunes en muchas rutinas capilares. No obstante, su uso demasiado habitual puede causar estragos en la salud capilar, debilitando las fibras capilares y siendo más factible que se rompa. Para mitigar estos efectos, limita el uso de este tipo de herramientas y utiliza protectores térmicos.
Periodicidad de los lavados
Como bien se ha mencionado en el punto anterior, el pH de la piel es algo sustancial para una buena salud capilar. Realizar lavados frecuentes puede deteriorar la barra protectora. Por esta razón, como clínica injerto capilar recomendamos lavarse el pelo con moderación relativa y, por supuesto, utilizar productos que respeten el pH tanto respecto al cabello como a la piel.
Además, al lavarte el cabello, considera hacerlo con agua que no supere los 35ºC, siendo lo ideal que esté templada o tibia. Procura, tras el lavado, aclarar el pelo con abundante agua después de dejar actuar el champú unos minutos.
Alimentación y estrés
No podemos dejar a un lado la dieta equilibrada. La nutrición juega un papel protagonista cuando hablamos de salud capilar. Y es que una alimentación ausente de proteínas, vitaminas y minerales puede contribuir activamente a la caída del cabello. Incluye en tu dieta alimentos ricos en biotina, zinc y hierro.
Evidentemente, en este sentido, prescindir del alcohol y del tabaco también conlleva beneficios para el cuero cabelludo, siendo el riego sanguíneo del cuero cabelludo el principal afectado.
Para terminar… El estrés, aquel enemigo silencioso para la salud en general. Estar sometido a situaciones de estrés puede desencadenar, entre otras consecuencias, la pérdida de cabello temporal o bien acelerar la alopecia, pudiendo ser necesaria la aplicación de un tratamiento capilar específico.
¡Visita nuestra clínica injerto capilar!
¿Crees que tu salud capilar necesita ponerse en manos de un experto? No dudes en contactar con el equipo del Dr. Bruno Jacobovski y solicitar un primer diagnóstico personalizado gratuito.
La prevención y el cuidado adecuados son fundamentales para preservar un cabello lleno de vitalidad a lo largo del tiempo. ¡Cuídate con nosotros!