Tratamiento de prevención para la caída del pelo

¿Es particular?

La coronilla es una de las zonas de la cabeza donde la alopecia suele afectar más, provocando una menor densidad del cabello. Por ello, el injerto capilar coronilla es uno de los trasplantes capilares más realizados. A la hora de esperar a ver los resultados de este tratamiento, nos encontramos con una gran diferencia. Y es que el tiempo de crecimiento es más lento en comparación con otros tipos de injerto, como puede ser el de las entradas.

Este efecto debemos de tenerlo en cuenta antes de preocuparnos y pensar que el tratamiento no ha funcionado como esperábamos. Si bien es cierto que cada paciente cuenta con unas peculiaridades distintas, en caso de apostar por una cirugía en dicha zona, el médico trasplante capilar determinará cuántos folículos serán necesarios. 

Tratamiento de prevención para la caída del pelo

Riego sanguíneo débil

Esta parte del cuero cabelludo es de interés para muchos pacientes, puesto que además de ser una zona habitual, tiende a mostrarse más extensa conforme pasan los años. Y es que la coronilla cuenta con un riego sanguíneo algo más débil si lo comparamos con el de otras áreas de la cabeza.

La inmensa mayoría de casos en los que se experimenta calvicie en la coronilla se dan de los 40 años en adelante, siendo más de la mitad pacientes mayores de 60. Aunque mayoritariamente los primeros signos de alopecia se dan en las entradas, la caída de pelo puede empezar a experimentarse en la coronilla. Como siempre, dependerá de la predisposición genética y fisiológica del paciente.

Tratamiento de prevención para la caída del pelo

¿El crecimiento tarda más?

Cada área del cuero cabelludo lleva consigo unas características peculiares en el postoperatorio. Mientras que para ver los resultados definitivos de un injerto de pelo corriente, la evolución del injerto capilar coronilla es habitual que tarde algo más, alrededor de un año y medio. ¿Por qué?

La principal causa radica en la presión de dicha zona al dormir. Así, esta “se comprime” mientras el paciente descansa, ya sea en la cama, apoyando la cabeza en el sofá, etc. Esto lleva a una peor circulación en los vasos sanguíneos y, por consiguiente, los nutrientes se distribuyen lentamente. La coronilla, además, es el área más expuesta a los fenómenos meteorológicos: calor, frío, lluvias, etc.

 

Tratamiento de prevención para la caída del pelo

Técnica FUE

A modo de breve explicación, este método consiste en retirar uno a uno los folículos de la zona donante ―nuca y laterales― que presenten buena salud capilar y, posteriormente, injertarlos de nuevo en las zonas receptoras, en este caso la coronilla, también de forma individualizada. Se trata de una técnica avanzada y poco invasiva, lo que implica una recuperación menos tediosa.

Con esta técnica, el injerto capilar coronilla el riesgo de complicaciones e infecciones tras la operación capilar se reduce considerablemente. Asimismo, hablamos de una intervención ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a casa tras ella. Eso sí, deberá tener en cuenta ciertos cuidados postopratorios para un injerto exitoso.